A la artista Gracia Cutuli le debemos, en la Historia del textil, el haber unido las tradiciones europeas y americanas y especialmente la afirmación de la excelencia del tejido andino. A partir de ella se fue tomando conciencia de nuestra personalidad multiétnica transportada al textil.

Su persistente tarea acerca de la comprensión del otro mediante los textiles, la lleva a cabo en todos los ámbitos: desde publicaciones hasta la docencia en todos los aspectos.

 

 Dra. Ruth Corcuera, Academia Nacional de Bellas Artes (2015-Fragmento HISTORIA GENERAL DEL ARTE EN LA ARGENTINA ANBA)

Diplomada en las Escuelas Nacionales de Artes Visuales, continuó su formación en la FADU y en el IUNA. Fue becada en Francia en 1960-1961, donde estudió grabado con Johnny Fridlaender, Historia del arte con Pierre Francastel y realizó un stage en la Manufactura Nacional de Gobelinos. Esta experiencia la motivó para desarrollar una prolífica etapa de trabajo y experimentación, tal como ir al encuentro en el noroeste argentino de las tradiciones de tejido aún vigentes.

 

Dibujante, grabadora y pintora desde sus comienzos, Gracia es precursora en arte textil, diseñadora de alfombras desde 1958 y de tapices desde 1963. Co-fundó la Galería El Sol en 1964, la primera en América especializada en Arte textil. Fue determinante la invitación a destacados artistas del país para crear cartones de tapices que serían tejidos en el propio taller, que luego eran expuestos en la Galería, donde además exponía sus obras anualmente. Artistas independientes eran asimismo invitados a exponer sus creaciones. Contribuyó con profusa difusión para que las creaciones textiles fueran consideradas arte independiente, una renovación para la época. A fines de 1969 cierra su etapa en la Galería el Sol para dedicarse a su creación personal, acababa de ser la primera argentina invitada a la Bienal Internacional del tapiz, en Lausanne, Suiza en 1971.

Su obra textil se caracteriza por un dinamismo plástico con economía de medios, mediante el quiebre de las formas y la ruptura de la ortogonalidad del tejido. Gran número de sus trabajos buscan la participación del espectador, son las etapas de los tapices modificables y combinables. Desde 1994 vuelve a recurrir a la pintura combinada con técnicas mixtas.

Desde su cátedra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires desde 1991 a 2002, otorgó especial énfasis a la difusión del arte textil andino entre los estudiantes mediante los seminarios de la Lic. Isabel Iriarte. Otra vertiente de su trabajo fue contribuir a reconsiderar el papel que desempeña el textil en nuestra civilización que la llevó a dirigir el proyecto científico de investigación  UBACyT  “El textil como transmisor de cultura”, durante 1998/2000.

Además de su creación personal, la constante en su trabajo es la difusión del arte textil argentino, por medio de conferencias, ponencias, seminarios, libros, publicaciones en el país y en el extranjero.

En las obras del último período señala el valor semántico del textil que atestigua la identidad de los pueblos.  Intenta retener la memoria inscripta en los signos tejidos, durante siglos guardianes de la pertenencia cultural. Las identidades se establecen por medio de la apariencia, el textil se presenta como intermediario en un lenguaje que teje conceptos. En estas pinturas resignifica la iconografía textil de los pueblos americanos aymara, inca, maya, nazca, mapuche, kamayura, tehuelche, anasazi, wichi.

La referencia a la vestimenta o a las piezas ceremoniales como signo se materializan en pintura acrílica sobre tela, en varias obras fragmentadas para reconstruirlas entretejidas con textos poéticos, históricos o ceremoniales en idiomas originales. Las poesías, los textos, convertidos en texto-tejido, están enlazados con los tejidos-poesía de otro tiempo.

Texto deriva del latín texere (tejido), en estas obras el texto gira para remitirse a su origen y convertirse en un único todo.

 

Realiza más de 50 exposiciones personales y 275 de grupo en Museos y Galerías de Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Hungría, Italia, España, USA, Japón, Lituania, México, Perú, Polonia, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Sus Principales distinciones: 1974 1er. Premio Salón del Tapiz de la Ciudad de Buenos Aires; 1978 Gran Premio de Honor, 1er. Salón Nacional del Tapiz; 1982 Premio Konex de Platino; 2011: Elegida Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. 2017: Premio a la Trayectoria, APA, CABA.